Comparte

Por Emmanuel Casanova – 6 de mayo 2015

Un tema en el cual muchos de mis amigos y amigas, tienen una opinión muy fuerte, es del que hoy te escribo #changer. México, lindo y querido, hoy eres el protagonista.

Se acerca el Forum Mundial de Economía en Latinoamérica, tomará lugar en la Riviera Maya y conocer ciertos datos de la situación económica mexicana no está de más.

Peter Vanham, Senior Manager de el WEF (World Economic Forum) escribe un artículo acerca de las 10 cosas que tienes que saber de la economía de México. “Hoy es grande, diversificado y crece fuertemente”, explica Peter refiriéndose al país.

¿Listo(a) para este Top 10?

1.- México tiene una economía de 1.26 trillones de dólares

Ocupa el puesto número 15 a nivel mundial y el 11 en poder de paridad de compra. Cae justo debajo de una economía del G7.

2.- Su PIB per cápita ronda en los 10,000 dólares

Se coloca en la misma categoría que países como Turquía, Rumania y Brasil. Estados Unidos y Suiza parecen ser difíciles de empatar con 55,000 y 58,000 dólares respectivamente.

3.- Se pronosticó para el 2015 un crecimiento de 3.5%

El siguiente punto describe lo que sucedió con este pronóstico.

4.- El crecimiento no fue el esperado

En el 2013, creció menos del 2%. Un año después, creció menos del 3%.

5.- Agenda de reformas

Desde modificar el sistema fiscal, recortar el presupuesto federal, hasta la liberalización de sectores económicos como la energía y las telecomunicaciones.

6.- México es un gigante en el petróleo

Ocupa el décimo lugar mundial en cuanto a reservas de petróleo. Además, Petróleos Mexicanos es una de las compañías más grandes productoras de petróleo, sus ventas rondan los 130 billones de dólares.

7.- Competitividad en exportación automotriz

Grandes compañías como Volkswagen, Toyota, Nissan, Ford, General Motors y Fiat han incrementado su producción en México o anunciaron sus intenciones de hacerlo.

8.- Balanza comercial positiva con los Estados Unidos

Gracias al North American Free Trade Association (TLCAN en español), México se ha convertido en un gran aliado de Estados Unidos. Exportan bienes manufacturados, industriales y automóviles. Además, es uno de los más grandes poseedores de bonos de la tesorería de Estados Unidos.

9.- Entrada al OECD

México fue el primer país latinoamericano en entrar a la OECD (Organisation for Economic Cooperation and Development) en 1994. José Ángel Gurria, de nacionalidad mexicana, es el presidente actual de la OECD.

10.- Segundo lugar en disparidad económica en la OECD

El último decil de la población en términos de ingresos dispone de 1.36% de los recursos del país. El primer decil dispone de un 36%. Además, 26% del PIB viene de una economía donde el 60% de la población económicamente activa trabaja, la informal.

#Changer, estos datos sugeridos por Pete te dan una visión amplia de lo que es el país mexicano en términos económicos. Sin embargo, ¿será suficiente leer los datos e interpretarlos?

A mi parecer, no lo es. Si de verdad quieres conocer la situación económica, tienes que lograr comprender lo que se está haciendo bien y lo que no. Si vas a hablar de una reforma, lee primero acerca de ella. Si hablarás en nombre de los pobres, convive con ellos para que sepas lo que sienten.

Es fácil ver números, difícil de vivir la realidad que éstos conllevan. ¿Qué consejo le darías a los dirigentes del país acerca del rumbo que tiene que tomar su economía?

Comparte:

Una Respuesta

Hacer Comentario