Comparte

Por Alfonso Ricardi – 7 de abril 2015 

2 millones de personas mueren aproximadamente cada año a causa de comida o agua contaminada, reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

¿Sabes de dónde viene tu comida? ¿Qué contiene? ¿Quién la hizo? ¿Cómo se hizo? Todas estar preguntas están englobadas en la campaña del Día Mundial de la Salud (7 abril), el cual lleva la temática “Alimento seguro: del campo a la mesa”.  

“Este día se enfoca en demostrar la importancia de la seguridad alimentaria a través de toda la cadena de producción de comida en un mundo globalizado, desde producción y transporte, hasta preparación y consumo”, muestra un texto de la OMS referente a este día. 

¿Qué debemos de saber de la seguridad alimentaria? 

Para aquellos no muy familiarizados con el tema, es importante tener en cuenta las siguientes 10 cuestiones que enseña la OMS. Todo con el objetivo de tener mayor conciencia del proceder de nuestra comida y de cómo nos puede afectar el desconocer algúna parte de esta cadena de producción. 

1- Más de 200 enfermedades son transmitidas a través de la comida. Al principio de este texto se dijo cuántas personas mueren a causa de comida contaminada, y así hay muchas más personas que enferman por no comer alimentos inseguros. Por ejemplo, al año, 1.5 millones de personas padecen de enfermedades relacionadas con la diarrea, todo por la comida insegura. 

2- La comida contaminada puede causar problemas de salud a largo plazo. A corto plazo podemos tener dolor de estomago, diarrea, dolores de cabeza, vómito, etc… Sin embargo, a un periodo de tiempo más largo y derivado de comer comida contaminada con metales o toxinas, pueden causar enfermedades como cáncer o desórdenes neurológicos. 

3- Las enfermedades derividadas de alimentos afectan más a los grupos vulnerables que a cualquier otro grupo. Las infecciones producto de la comida pegan más a las personas con pocos recursos o un estado de salud frágil. Viviendo ellos “al día”, no tienen el tiempo de ponerse a revisar o preocuparse de dónde viene la comida, simplemente necesitan alimento para ellos y para sus familias. 

4- Hay muchas oportunidades para que la contaminación alimentaria se dé. Cuando van a transportar los alimentos, cuando los empaquetan, cuando los preparan. Por eso hay que poner mucha atención a cada detalle. 

5- La globalización hace la seguridad alimentaria más compleja y esencial. Así como hay muchas oportunidades para que se contamine la comida a nivel local, a nivel mundial incrementan, obligándonos a puntualizar la correcta revisión de la producción de los alimentos. 

6- La seguridad alimentaria es multi disciplinaria y multi sectorial. No solo es cuestión de agricultores o cocineros o transportistas, para conseguir una verdadera y total seguridad alimentaria hacen faltan los esfuerzos de gobierno, sector de salud, sector comercial, educativo, sociedad civil (los consumidores). 

7- La seguridad alimentaria también afecta la economía y la sociedad. Mala comida es igual a no querer adquirir más del lugar de donde viene, por ende el productor, el agricultor, el comerciante se ven afectados, y como resultado la economía de la ciudad o país también lo recienten. Esto sin importar sea un país desarrollado o no desarrollado. 

8- Las bacterias más dañinas se están haciendo resistentes ante los tratamientos. Estas pueden desarrollarse en los animales y pasan a nosotros a través de la comida. 

9- Todos son parte en lograr y mantener el alimento seguro. Así como se mencionó anteriormente, la seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida. 

10- Consumidores deben estar bien informados en las prácticas de seguridad alimentaria. Básico y simple: vamos a comprar algo, entonces hay que preguntar de dónde viene, hay que revisar las etiquetas para ver cualquier material que pudiera ser peligroso y sobre todo hay que pasara la voz de estas buenas prácticas. 

 

¿Qué podemos hacer para tener alimento seguro?

Además de informarse, debemos pasar la voz y seguir las recomendaciones de organizaciones como la OMS: 

* Conocer la comida que usamos. Leer las etiquetas, preguntar a expertos si no conocemos algún químico, material o producto. Todo esto para tomar una decisión bien informada. 

* Manejar y preparar la comidad de manera segura. Esto a través de los 5 pasos de la OMS para la inocuidad de los alimentos. 

* A manera personal. Compartir las mejores prácticas que tenemos en relación al tratamiento de la comida con nuestros seres queridos y la poblcación en general. 

 

¿Qué estás esperando? Comparte la información #Alimentoseguro #DíaMundialdelaSalud

Comparte:

Hacer Comentario