Comparte

Por Alfonso Ricardi – 8 de febrero 2016 

Ponte en la siguiente situación: tienes un empleo de tiempo completo, vives en el área urbana, pero también tienes un pequeño pedazo de tierra en la que invertiste y en la cual siembras alimentos para vender y para tu consumo personal. 

Contrataste a una persona que te ayude a mantener la tierra y cuidar la cosecha, y cada fin de semana te das una vuelta para verificar cómo van las cosas. 

Eres un “agricultor telefónico”, y puedes decir que te va bien, no obstante, el ritmo de ida y vuelta se te hace muy complicado de mantener, hay veces que pierdes mucho tiempo en las llamadas telefónicas y no puedes hacer nada. Además que no sabes la realidad de lo que pasa en la tierra con tu cosecha, ya que solo estás muy pocos días. 

Esta es la situación de muchos agricultores en África, jóvenes que viven en ciudades urbanas pero que también mantienen un pedazo de tierra en donde siembran alimentos. 

En un artículo de Christine Mungai, de Mail & Guardian Africa, se menciona que entre 1960 y 2010 la población urbana de África creció de 53 a 400 millones, y para 2030 se espera crezca otros 365 millones. 

Con un crecimiento tan acelerado, se vuelve muy importante tener en mente cómo se logrará cubrir la demanda de alimentos que seguro crecerá, y por tal razón la combinación entre tecnología y agricultura se vuelve vital para mejorar el conocimiento y productividad de estos jóvenes agricultores. 

EZ-Farm

Un ejemplo de cómo se puede lograr una combinación efectiva entre ambas materias es la creación de IBM Research-Africa: EZ-Farm. 

Esta idea es una aplicación que combina un sensor de humedad en la tierra, un monitor de niveles de agua y una cámara infrarroja que checa la salud de las plantas. 

Mungai escribe que el sensor de humedad es parecido a un electrodo, se coloca en la tierra y manda información a la nube de IBM sobre la disponibilidad de agua. 

El monitor de niveles de agua se coloca dentro de un tanque de agua y mide cuánta agua queda dentro del tanque a través de ecolocación (como lo que usan los murciélagos). 

Finalmente, la salud de la tierra y las plantas es verificada a través de una cámara infrarroja. Mediante la luz infrarroja el agricultor puede detectar si las plantas están teniendo un proceso adecuado de fotosíntesis o saber si les hace falta agua o si se encuentran estresadas. 

Todo la información obtenida, minuto a minuto, es subida en la nube y los agricultores pueden revisar en tiempo real cómo va su cosecha, ya sea a través de su computadora o mediante su teléfono móvil. 

Con la disponibilidad de datos, los agricultores pueden tomar mejores decisiones que les permitan ser más eficientes, tener mejores cultivos y fortalecer el proceso de crecimiento de los alimentos.  Sin importar que se encuentren lejos ellos pueden estar pendientes y tomar decisiones inmediatas, comunicarlas a su encargado y lograr un cultivo perfecto. 

12 beneficios de la tecnología móvil en la agricultura 

EZ-Farm es tan solo un ejemplo de cómo la tecnología apoya a la agricultura. La cuestión es comenzar a desarrollar más de estas iniciativas que permitan a los agricultores cubrir el hambre de una población de 9.2 mil millones de personas en 2050, según la FAO. 

Para esto, el reporte “Mobile technology drives effeciency and sustainability in the agriculture value chain”, de Accenture, Vodafone y Oxfam, presenta 12 beneficios que trae la fusión entre tecnología y agricultura. 

  • Sistemas de pagos móviles 
  • Sistemas de micro seguros 
  • Plataformas de micro financiamientos 

Esto permitiría mejorar la inclusión y servicios financieros de pequeños y medianos agricultores. De forma que el dinero no sea un impedimento para producir. 

  • Plataforma de información móvil 
  • Línea de ayuda para agricultores 

En donde es difícil llegar con medios de comunicación tradicional se pueden implementar estas iniciativas que permitan a los agricultores tener información sobre técnicas, precios, pronósticos de clima, etcétera. 

  • Logística inteligente 
  • Sistema de seguimiento 
  • Manejo móvil de redes de proveedores 
  • Manejo móvil de redes de distribuidores 

Optimizar la administración de la cadena de proveedores y la eficiencia en el transporte, y tener esta información siempre disponible. Por ejemplo, un sistema estilo Uber que te diga las rutas más rápidas de acuerdo a otros agricultores. 

  • Plataforma de comercio de agricultura 
  • Plataforma de licitaciones 
  • Plataforma de trueques 

Mejorando el acceso al mercado, abriendo el mercado para todos y estableciendo precios justos mediante plataformas democrática que te permitan comprar, vender o intercambiar productos o servicios relacionados con agricultura. 

¿Qué esperas? Utiliza tu conocimiento tecnológico y ponlo al servicio de la agricultura. 

Comparte:

Una Respuesta

Hacer Comentario