Comparte

Por Alfonso Ricardi – 2 de junio 2015 

“En Sudáfrica los ricos con más ricos y los pobres son más pobres”, palabras del autor, consultor y empresario Gunter Pauli en una de sus visitas a este país. 

Tras el apartheid nada parece haber cambiado, ya que la distribución de riqueza sigue siendo favorable para las personas blancas. 

De acuerdo a un artículo de Bloomber Businessweek, en 10 años subió el ingreso de los hogares de familias negras un 169%, llegando a 6 mil 639 dólares anuales. Esto es tan solo la sexta parte de lo que ganan los hogares de “blancos”. 

Ahora bien, si consideramos que para el 2012 la población negra de este país era más del 50% estamos hablando de una brecha de riqueza bastante grande. 

¿Por qué me debe importar esto? 

Esta persona mencionada el principio de este texto, Gunter Pauli, fue contactada por la alcaldía de  Johannesburgo, capital de Sudáfrica. Ya que, de acuerdo a las palabras de Pauli en una conferencia en el EGADE Business School, el alcalde de la ciudad llegó a la conclusión que esta gran brecha no puede seguirse dando, y por tal motivo contacto a la empresa de Gunter Pauli: Zero Emissions Research Initiative (ZERI). 

ZERI es una red global de mentes creativas que buscan resolver los problemas más grandes del mundo, y como ya lo mencionamos, está dirigida por Pauli, autor del libro de “La economía azul”. 

Regresando al tema de Johannesburgo. Pauli le dijo al alcalde que la tarea iba a ser difícil, pero que se podía lograr, y para esto impuso, sí, impuso solo dos condiciones para mejorar el crecimiento y distribución de riquezas económicas: 

* ¡No hay más licitaciones públicas!

Porque son corruptas, mencionó Pauli. Claro que hay excepciones, pero si una ciudad, estado o país solo tiene de uno a tres proveedores entonces es corrupción. 

“El dinero que se gasta en una licitación pública nunca llega a los bolsillos de la gente que son los más pobres de la ciudad”, dijo el autor, “por eso los ricos son más ricos”. 

* ¡La plata tiene que circular rápido! 

Cuando la ciudad adquiere servicios o productos de pequeñas y medianas empresas estos deben de pagarse en ¡10 minutos! 

Claro que esto suena como una locura, compartió Pauli, ya que usualmente un pago se tarda alrededor de dos meses. No obstante, si se quiere tener un crecimiento de entre el 8 y 10% anual es necesario que el dinero circule, especialmente en estas pequeñas y medianas empresas que lo necesitan, que necesitan invertir, necesitan comprar y que seguro lo harán circular. 

 

Siempre hay mucho debate en torno a cómo lograr un crecimiento económico y resulta muy interesante la propuesta tan simple de Gunter Pauli. Aunque claro, hay mucho más trabajo detrás de cada propuesta, por ejemplo, es también necesario empoderar a la gente y darles herramientas para que ellos puedan desarrollar su potencial económico, sin embargo, esto no quita lo llamativo de las propuestas. 

¿Crees que éstas dos sean fundamentales para el crecimiento económico?

 

Comparte:

Una Respuesta

Hacer Comentario