Comparte

Por Alfonso Ricardi – 26 de mayo 2017

Es difícil que un buen empleado se vaya de la empresa. A nadie le gusta que una persona que agrega valor al equipo y la empresa se tenga que marchar, pues implica buscar un reemplazo de alto nivel y volver a construir la confianza y un ritmo de trabajo de valor con una nueva persona. 

Por tal razón es que Marcel Schwantes propone en un artículo en Inc. dejar a un lado las entrevistas de salida y abrir paso a las entrevistas de retención, para entender cómo mejorar el ambiente de trabajo, cómo mejorar como líder y sobre todo retener a estas personas que agregan valor, pero que quizás pasan por un momento de descontento con la empresa. 

“La premisa está basada en una conversación honesta de dos vías entre el empleado y el líder en donde cada lado escucha, hace preguntas y accede a dar seguimiento a las ideas y planes de acción”, escribe Schwantes. 

Ahora bien, para realizar estas entrevistas de retención él propone hacer cinco sencillas e informales preguntas para ganar la confianza y motivación de los empleados que quieren retirarse de la empresa: 

1. ¿Qué es lo que te gusta de tu trabajo? 

Esta pregunta ayuda a saber las partes que la persona disfrutaba de su trabajo y que le gustaría repetir continuamente. 

2. Describe un buen día de trabajo que tuviste recientemente. 

Con esto se busca resaltar recuerdos positivos específicos que permitan al líder replicar una experiencia parecida todos los días. 

3. ¿Crees que tus habilidades están siendo usadas al máximo? 

En el mejor escenario, el líder descubre nuevas habilidades de su empleado que puede utilizar en nuevas oportunidades que ayuden a mejorar la confianza y motivación de éste. 

4. ¿Crees que se te reconoce adecuadamente por tu buen trabajo? 

Los elogios o reconocimientos se deberían dar por lo menos una vez por semana. 

5. ¿Crees que eres tratado con respeto? 

Esta pregunta ayudará a detectar cualquier influencia o acciones negativas que existen alrededor del equipo. 

 

¿Qué opinas, changer? ¿Qué preguntas harías tú? 

Comparte:

Hacer Comentario