Comparte

Por César Cossío – 16 de junio de 2015

El avance de la tecnología es un elemento tan normal como la misma naturaleza. Es común encontrar en el día a día avances realmente extraordinarios en comunicaciones, transporte, tecnologías verdes, productividad, y muchas más. Las innovaciones son parte del día a día y muchas de ellas ahora no solo representan una ventaja para hacer negocios o ser más productivos, sino representan una amenaza para muchas profesiones que realizan las personas.

Sí, es un tema muy sencillo, con el desarrollo de softwares por ejemplo ya es posible llevar nóminas enteras, manejo de recurso humano, realizar videoconferencias y así podríamos irnos e irnos. Elementos que con el tiempo han llevado a quitar ciertos elementos comunes del pasado, por ejemplo el correo electrónico contra el correo tradicional, los faxes contra el escáner, los teléfonos contra los celulares. Así de estos ejemplos hay muchos.

Con esta tendencia ascendente de la tecnología es que la NPR publicó que profesiones corren el riesgo de desaparecer en los próximos 20 años por robots, sí ¡POR ROBOTS! La forma como lo determinaron estaba basado principalmente en cuatro variables: decisiones inteligentes, ayudar a los demás, meterse en espacios pequeños y negociación. Con estas cuatro variables y de acuerdo al criterio si requería más o menos automatización es que se determinó que tan probable es que la profesión pudiera ser cubierta por un robot.

La lista de la NPR es grandísima, pero si queríamos englobar alguno de las profesiones que se nos hicieron más interesantes, así como su porcentaje de automatización:

  1. Árbitros y réferis de deportes

Porcentaje de ser automatizados: 98.3%

Caso: En el tenis ya se cuenta con una tecnología que se llama Ojo de Halcón la cual ayuda a los árbitros a determinar cuándo una bola paso cerca o lejos de la línea de fuera de la cancha.

  1. Conductores

Porcentaje de ser automatizados: 97.8%

Caso: Google ya está probando carros que se manejan solos, Uber también quiere hacer lo mismo. Incluso ya está el caso de un carro que recorrió Estados Unidos de California a Nueva York sin ser manejado por nadie.

  1. Cajeros de bancos

Porcentaje de ser automatizados: 97.1%

Caso: ¿Han visto estas máquinas con las cuales puedes hacer depósitos a otras cuentas? ¿Tienes algún servicio de banca e internet? ¿Te vas dando cuenta por dónde va la cosa?

  1. Guías turísticos

Porcentaje de ser automatizados: 90.6%

Caso: En algunos museos ya puedes rentar aparatos que te mencionan la información que quieras sobre la obra que está enfrente de ti. Ahora imagínate que en un turibus un robot fuera el que te estuviera diciendo “y a la derecha pueden observar el palacio de bellas artes…”

  1. Telemarketing

Porcentaje de ser automatizados: 99%

Caso: Te pasa que cuando llamas a alguna línea de ayuda aparece una voz que te dice “marca 1 si llamas de México”, “2 si llamas de otro país”, “por favor digite su número de cuenta”.

Un gran estudio sin duda y con una conclusión clara…los trabajos que menos se podrán automatizar son los que tienen que ver con un sector creativo y médico.

¿Algún otro que creas que puede desaparecer?

 

Comparte:

Hacer Comentario