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Por César Cossío – 2 de abril 2015

De las palabras que más miedo dan en el mundo de los negocios, quizás la innovación sea una de ellas, no precisamente porque produzca terror o asuste, sino más bien porque está ligado a un tema que se nos pide constantemente, que innovemos, que nos “salgamos de la caja”, y que traigamos nuevas ideas que puedan ayudarnos a realizar algo de valor agregado, un nuevo producto, mejorar un servicio, entre otras cosas.

Pero uno de los principales problemas llega en saber dónde puedo buscar esta innovación, cómo es que me hago más creativo y traigo nuevas acciones para mis estudios, compañía, emprendimiento, trabajo, etc…

Para los emprendedores, este es un tema de todos los días, ya que muchas veces no contamos con la cartera de clientes, los ingresos o simplemente la gran presencia que tienen las empresas para poder seguir lo que están haciendo, entonces es aquí donde surge el deseo de innovar para poder ofrecer algo con una mejor propuesta de valor y que sea más atractivo para el cliente.

En lo que seguimos decidiendo cómo ser más innovadores, el legendario maestro del management, Peter Drucker, en el Harvard Business Review , nos enlista una serie de fuentes de donde sí podemos estimular la innovación y quizás encontrarla.

  1. Ocurrencias inesperadas: ¿Crees que existen ideas malas? Una idea podría parecer ridícula al principio, pero con el tiempo podría incluso encontrar un mercado, quizás como el caso de la impresora que hace hotcakes.
  2. Incongruencias: Selfie stick ¿alguien? ¿Un aparato para tomarte selfies? Igual, ¿por qué comprar un aparato si le puedes pedir a alguien que te tome una fotografìa? Bueno aún así, este aparato es todo un éxito, y mejor ni les digo del shoeselfie…
  3. Necesidades de proceso: Un claro ejemplo es la imprenta, que tenía necesidades de informar a la gente sobre acontecimientos y noticias, pero salía muy caro, fue entonces que se introdujo la publicidad, como medio para hacerlo más barato y masivo…un ejemplo más nuevo sería la publicidad que viene en las apps gratis de tu smartphone.
  4. Cambios en la industria o el mercado: Igual, la imprenta, con los medios digitales, estos han tenido que adaptar contenido, rapidez de producción de noticias a la sociedad actual que quiere todo inmediato, no por algo los ingresos por conceptos digitales han subido en los últimos años…
  5. Cambios demográficos: Veamos el tema de la comunicación con los celulares, creen que el mercado sigue en la parte premium con un iPhone o un Galaxy, no, viene con los mercados emergentes en China, India e incluso algunas partes de Latinoamérica, el próximo público de las compañías que producen celulares no son los que pueden pagar un iPhone de 600 dólares, sino un smartphone de 80.
  6. Cambios en percepción: Tomemos el ejemplo del caso de la seguridad, antes de eso las ventas que podría tener alguien que construyera rejas, o esquemas de seguridad privada debe haber seguido un curso regular, pero ya sea que en tu ciudad si tengas inseguridad o no, el solo hecho de que los medios o que tu misma percepción te indique que las cosas ya no son como antes, puede afectar a que te preocupes más por eso, creando una oportunidad para otros en ventas para producir seguridad…
  7. Nuevo conocimiento: Los que tienen esto, usualmente son los rockstars emprendedores, ya que influyen en toda una generación de creaciones, sino piensen en las redes sociales y la gran cantidad de aplicaciones y servicios que estimulan este tema.

 

Ahora, ¿qué más puede estimular la innovación? En este caso nosotros agregaríamos la exposición a nuevos elementos, culturas, negocios que sin duda abren panoramas, y nos llevan a nuevos elementos de imaginación y creatividad.

Ahora, donde dejé mi idea del hombrostick…

 

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