Comparte

Por Emmanuel Casanova – 21 de mayo 2015 

Para Alemania, las huelgas son una nueva experiencia. Los caminos de todos los servicios de transporte menos del Bus y el U-Bahn fueron cerrados los días pasados y durante dos meses han estado cerrados casi dos semanas en total. ¿Por qué? Huelgas.
 
En The Economist se publicó un artículo que habla de estos alborotos en el sistema de transporte. “La pasada huelga fue la octava en 10 meses”, se comenta. Además, el servicio postal también se frustró porque los trabajadores están buscando un 5.5% de aumento y menos horas de trabajo.

#Changer, te escribo desde Berlín. La capital de Alemania, mucha población y mucha gente internacional. Imagínate que eres un estudiante extranjero, no sabes el idioma y sólo puedes utilizar dos medios de transporte en lugar de la diversidad que tenías antes, ¿sabes cómo se siente? 

Para los ciudadanos hay frustración de buscar nuevas rutas y obviamente, tienden a ser más lugar. Para los trabajadores hay menos descanso, porque tienen que levantarse más temprano. Los que usan bici, tienen que andar más camino en dos ruedas. ¿Qué tal las personas que están embarazadas? ¿Las maestras que llevan a los niños todos los días a más de 20 niños a la escuela?

Hace 10 años, los trabajadores y sindicatos eran tan civilizados que accedieron a vivir años sin aumentos en los salarios. Uno de los efectos de esto fue que los bienes alemanes se volvieron más competitivos, pero la zona del euro sufrió de una devaluación. 

Estas huelgas, según Hans Werner Sinn del Instituto IFO, es justo lo que necesita Alemania,  ¿por qué? Porque si volteas a ver a Grecia, su situación no es muy favorable. Sirve para evaluar de nuevo lo que está haciendo el país alemán para defenderse de cualquier crisis económica. Interesante punto de vista, ¿no crees?

Ahora bien, ¿qué se espera para los países desarrollados en cuanto a salarios? ¡Qué aumente significativamente! La empresa Robert Half de recursos humanos en Munich encontró esto en un estudio realizado a 12 economías desarrolladas. 

Si hay esta tendencia, ¿por qué crees que los trabajadores siguen estando en huelga? 

¿Qué pasaría si la forma en la que te transportas todos los días es eliminada? ¿Qué harías? Sé creativo. Y no se te olvide compartirlo, sabes que te leo con atención.

Comparte:

Hacer Comentario