Comparte

Por Alfonso Ricardi – 22 de diciembre 2016 

¿Qué harías si al caminar por la calle encuentras a un anciano sin noción de dónde está o cómo se llama?

En Japón, un país donde más de 4.6 millones de personas viven con demencia o alzheimer, este es un problema tiene una propuesta interesante para resolverlo. 

Iruma y las calcomanías QR 

Cerca de Tokio, en el pueblo de Iruma, se está implementando un programa en el cual se reparten pequeñas calcomanías con códigos QR (a prueba de agua) que se pueden poner en llaveros o en las uñas, de acuerdo a un artículo de CNN.

Éstas son entregadas a familias con personas de edad mayor que pudieran estar en riesgo de perderse, o que se sabe padecen demencia o alzheimer. 

Ahora bien, volviendo a la situación inicial: te encuentras a esta persona, ves que tiene un código QR en su uña, ¿qué sigue? 

Con tu smartphone escaneas el código y te arrojará información como su número de registro, su pueblo natal y el número telefónico del ayuntamiento. 

Obteniendo esta información, los oficiales de Iruma esperan que sea más fácil conectar a estas personas con sus familias. 

En etapa piloto 

El objetivo de este programa, lanzado el 1 de noviembre de 2016,  es que llegue a todo el país.

Actualmente 10 familias están inscritas en el programa y se espera que para Marzo de 2017 este número incremente a 35.

¿Privacidad? 

No dar más información que la absolutamente necesaria es la consigna del gobierno de Iruma con esta iniciativa, y para lograrlo evitan que al escanear se arrojen datos como nombre y dirección, pero si procuran que haya todo un sistema que ayude a las personas a llegar su hogar. 

“Inclusive los polícias deben pasar por el ayuntamiento para obtener este tipo de información (hogar o nombre)”, dice Chie Sano, representante del departamento de bienestar de Iruma, para CNN. 

 

¿Qué te parece esta programa, #changer?

 

 

Comparte:

Hacer Comentario