Comparte

Por Alfonso Ricardi – 4 de julio 2016

“Feel the Future” fue el tema de Campus Party México 2016 (CPMX7), y no podía estar más acertado, tan solo entrar al lugar en donde se gestaba todo era adentrarse a un mundo diferente; drones volando, impresiones 3D, realidad virtual, robots y miles de personas motivadas por la innovación y la tecnología.

CPMX7, el evento más grande de tecnología en México, es único:

¿Quieres aprender a programar? Lo puedes hacer.

¿Quieres iniciar un negocio? Lo puedes hacer.

¿Quieres escuchar a gente extraordinaria? Lo puedes hacer.

¿Quieres algún socio? Lo puedes hacer.

¿Quieres desarrollar y jugar videojuegos? Lo puedes hacer.

Hay tantas cosas que realizar que el tiempo es poco, y es preferible tener un objetivo claro sobre lo que quieres hacer en Campus Party. Eso sí, la experiencia del evento nadie la quita.

En la edición de México 2016 se tuvo la oportunidad de escuchar a grandes personajes como Guy Kawasaki, Jack Andraka, Naoki Yoshida o Jason Silva,, pero también se dio un suceso único: se logró el Récord Guiness del hackatón más grande del mundo con 267 proyectos acumulados.

DSC_0733

Y todo empezó en España hace 20 años, nos platicó Pablo Antón, cofundador de Campus Party y uno de los principales expositores del evento.

De filósofo, a político, a campusero

De todo un poco ha pasado en la vida de Pablo, pues pasó de estudiante de filosofía pasó a ser profesor de la materia, para luego comenzar a escribir y ser columnista en diferentes medios, después estar en el mundo de la política por 12 años como diputado provincial, y ser cofundador de Campus Party.

“Aparte de la política, yo he sido una persona que siempre ha estado metida en muchas cosas”, platica Pablo,”y empezamos un movimiento que era hacer una LAN party importante en España y eso lo hacía en mis ratos libres…”

Claro que esto que inició de forma local, creció enormemente y lo llevó a dedicarse completamente al proyecto.

DSC_0803

Pablo Antón

Los cambios sociales los provoca la gente

Campus Party tenía algo que la política no daba: ir a la par de las personas y del mundo.

“La política es un mundo muy viejo, va por detrás de todo”, explica Pablo sobre su transición de política  Campus Party, “ahora los cambios sociales los provoca la gente y no los políticos, ahora las personas lideran los cambios y los políticosse resisten a esos cambios.”

Por tal razón, es que hoy en día el enfoque de este evento es el de formar a las personas, aprovechar sus talentos y que estos los transformen en empresas y en riquezas.

“Son ellos (emprendedores) los que van liderar ese cambio, de la innovación surgirá un nuevo modelo de sociedad y les tocará a ellos abanderar ese cambio”, dice Pablo.

El éxito de Campus Party

Son vastos los factores que han contribuido al éxito de un evento como éste, sin embargo, Pablo resalta el talento de las personas que lo han impulsado y el cuidado que se le da al público, logrando entender qué es lo que lo apasiona y ofrecerles exactamente eso.

¿Qué hace único a este evento?

Cada país en donde se da Campus Party tiene sus peculiaridades, sin embargo, una de las experiencias que recuerda Pablo fue en Colombia en 2008, cuando militares colombianos mutilados de guerra participaron como campuseros.

Al entrar estos militares se levantó todo el campus y mientras iban pasando por el pasillo todos les aplaudieron, subiéndose hasta las mesas para darle ovación.

“Una cosa tan contradictoria, los militares y los campuseros”, recuerda Pablo, “una cosa extraña que me gustó mucho”.

 

Comparte:

Hacer Comentario