Comparte

Por César Cossío – 25 de abril de 2015

El desarrollo vial de las ciudades nos ha llevado a dos cosas, el primero es a la posibilidad de conectar poblaciones, colonias y de acercar a las personas de una manera mucho más sencilla para acceder a lugares necesarios para el desarrollo de cada uno, como por ejemplo hospitales, escuelas, supermercados entre otras cosas.

Pero también la construcción de muchas vialidades puede traer consecuencias, todo dependiendo también de como la ciudad crezca en cuanto a desarrollo urbano y población…ésta es el TRÁFICO. Ese elemento terrible que muchos tenemos que pasar diariamente, unos más gachos que otro hay que admitirlo, pero al fin y al cabo representan un “tiempo perdido” en nuestra intención de llegar a un lugar a otro.

Para esto Castrol acaba de sacar un estudio el cual en base a los stop-starts de los carros, el cual es un proceso del motor que se apaga y se prende cuando un carro no está en movimiento para que no gaste gasolina, determinó de 72 ciudades analizadas en el mundo cuáles son las que tienen mayor tráfico.

La primera pregunta que se nos viene es ¿la ciudad de México está en este estudio? La respuesta es sí, pero con una sorpresa no tan agradable, al ver que no es la única ciudad del país que se encuentra en este estudio.

Así que sin más, estas son las “ganadoras” en cuanto al tráfico mundial de acuerdo a sus stop-starts por carro al año.

  1. Jakarta, Indonesia (33,240 stop-starts por carro al año)
  2. Estambul, Turquía (32,520)
  3. Ciudad de México, México (30,840)
  4. Surabaya, Indonesia (29,880)
  5. San Petersburgo, Rusia (29,040)
  6. Moscú, Rusia (28,680)
  7. Roma, Italia (28,680)
  8. Bangkok, Tailandia (27,480)
  9. Guadalajara, México (24,840)
  10. Buenos Aires, Argentina (23,760)

Si te sorprendió ver a Guadalajara, a nosotros también, pero es un buen elemento para que nuestros compañeros de esa ciudad empiecen a mover las cuestiones necesarias para reducir este tema.

¿Qué podemos hacer con esto?

Ya habíamos hablado acerca de la incorporación de la bicicleta como un medio propulsor de transporte, y que es sinónimo de ciudades prosperas, pero a la vez también debemos empezar a empujar la agenda pública para contar con un mejor servicio de transporte público para que el uso del carro sea un elemento que se utilice menos.

Otras cuestiones y que pueden ser muy beneficiosas para los emprendedores, es empezar a desarrollar más establecimientos locales en más colonias, provocando que dejemos de trasladarnos tanto para llegar a algún lugar que tenga alguna necesidad.

 

¿Qué te parece? ¿Qué otras acciones podríamos implementar para disminuir el tráfico en el mundo?

Comparte:

Hacer Comentario