Comparte

Por Alfonso Ricardi – 4 de octubre 2016

“Ojalá que la cultura de datos poco a poco crezca…” dice Sergio Araiza, de SocialTIC, al hablar de la falta de conexión entre la ciudadanía y los datos.

Y es que él admite que existen muy buenos datos en México, pero una falta de conexión entre los datos que se publican y los que se usan, lo cual acaba por hacer que ciudadanos y organizaciones pierdan el interés.

Por tal razón es que Sergio, y el equipo de SocialTIC, impulsan a otras organizaciones a que usen o incorporen tecnología para incrementar su impacto, por ejemplo, usando datos de forma efectiva.

dsc_0832

Sergio Araiza, de SocialTIC

Hablando de datos

Si a los datos no se les pretende interpretar o poner en un contexto específico, no sirven para nada, terminan solo siendo una representación de un fenómeno, objeto o la descripción de algo, como dice Sergio.

Ahora bien, cuando los datos se aplican de buena forma a causas sociales o sociedad civil ayudan a dar evidencia, a sustentar que lo que dice la causa, organización, sociedad, está en realidad pasando.

“Lo que buscamos es que estas organizaciones se vuelvan mucho más inteligente”, platica, “y sustenten estos discursos en indicadores que ya no sean controversiales”.

El camino para ser más inteligentes empieza con saber recolectar los datos disponibles, pero qué pasa cuando no hay ningún tipo de indicador que ayude.

De acuerdo a Sergio hay dos formas, la técnica y la de colaboración:

La primera aborda un método más científico de recolectar datos, mediante generación de encuestas de percepción y recolección de indicadores oficiales o externos, información que ayuda a analizar y contrastar.

No obstante, es algo común que organizaciones no tengan recursos o conocimientos para realizar este tipo de recolección de datos, lo cual las deja atrás en el uso de datos.

La buena noticia, y la segunda forma, es que se están generando nuevas interacciones entre distintos perfiles; técnicos, sociales, políticos, que con su colaboración fortalecen a las organizaciones.

“Estamos viendo colaboraciones interesantes entre personas que tienen conocimientos de datos y grupos que no los tienen, en donde están generando datos, ya sea a través de encuestas y/o a través del uso de distintos dispositivos que les permiten recopilar información”, platica Sergio.

De datos a bases de datos… 

¿Qué hace que una base de datos sea buena? 

  • Es limpia

Quiere decir que no ningún símbolo extraño que no se pueda comprender, y que toda la información está unificada. 

  • Tiene una buena metodología detrás

Existe un contexto por el cual se creó y se utilizó la información. Esto sirve para que a la hora de presentarla al público que quiera utilizarla, no existan problemas de interpretación o, como menciona Sergio, de cuestionarse cómo se llegó a cierta pregunta. 

  • Granularidad 

A mayor nivel de detalle que tenga la base de datos, mayor capacidad se tiene con esta.

  • Uniformidad 

No está supeditada a un sistema tecnológico, sino que puede funcionar con varios. 

…a indicadores 

Una base de datos puede evolucionar a un indicador, pero un indicador no puede evolucionar a una base datos. 

“Las bases de datos representan un ejercicio de varios años en donde uno empieza a colectar de forma inicial, pero a lo largo del tiempo genera indicadores”, explica. 

En este sentido, él define al indicador como recorridos históricos que te permiten entender una variable en función de un tiempo determinado. 

Permiten identificar el momento en que algo cambia, sube, baja, o se modifica, sin embargo, esto no va a ser posible en los primeros ejercicios, funciona a largo plazo. Por tal razón, es que el indicador es un recorrido histórico. 

Datos 101 

Algo que recomienda Sergio para todas las personas interesadas en adentrarse al mundo de los datos, es conocer lo básico sobre estadística descriptiva. 

“Lo que aquí se busca es la capacidad de analizar, de describir lo que sucede en la base de datos con indicadores diversos”, señala. 

En caso que se quiera un mayor conocimiento, la recomendación inmediata es acercarse a las personas que saben sobre el tema para buscar la profesionalización de las organizaciones. 

¿Quieres conocer sobre SocialTIC? 

Ingresa aquí para saber acerca de su trabajo. 

 

 

 

 

 

Comparte:

Hacer Comentario