Comparte

Por Ofelia Estrada – 27 de septiembre 2016

“¿Por qué me quieres balconear?” Esta ha sido una pregunta que Arturo Hernández, integrante y “comandante” de los Supercívicos, ha enfrentado muchas veces. Pero su objetivo, como él lo dice, no es exhibir a nadie, sino que los ciudadanos analicen sus errores y rectifiquen.

Como parte de su conferencia durante el Foro Mty: La ciudad tiene voz, Hernández contó las acciones que este colectivo, que ha ganado popularidad en internet por su formato original y gracias al humor, realiza para crear conciencia.

En YouTube cuentan con más de 231 mil suscriptores, mientras que en Facebook han ganado más de un millón 28 mil likes.

“En México la comedia política no existe, ¿por qué no existe la comedia política? Porque las dos televisoras el 70 por ciento de sus ingresos son anuncios del Estado, del gobierno”, declaró Hernández durante la plática.

“Las televisoras no se atreven a hacer comedia política, que es una tontería porque aparte yo siento que para los políticos es hasta benéfico, ¿por qué? Porque es una catarsis para la gente”, agregó.

Caracterizados por un humor ácido y fácil de contagiar, Hernández acompañado de los demás integrantes se dan a la tarea de recorrer algunas calles de la Ciudad de México en busca de casos ejemplificativos de lo que como ciudadanos estamos haciendo mal.

Situaciones como el bloqueo de las banquetas, automovilistas que utilizan el carril exclusivo de bicicletas o ciudadanos que tiran basura en la calle se pueden encontrar en sus videos denuncias.

Y es que para Hernández hay dos razones por las que nuestro país vive estas situaciones. Una de ellas tiene que ver con la autoridad, pues no tenemos una autoridad que nos represente.

dsc_1048

“A veces digo, ¿quieren meterse dinero? Pues salgan a poner tickets y ya. Con una andada podrían meterse millones y millones de pesos, pero no hay una vocación. La policía está mal pagada, tiene que estar bien pagado”.

“Mientras no cambiemos esa mentalidad de que nos representen, en México nos va a seguir pasando eso”.

La segunda se enfoca en el ciudadano y en lo que Hernández define como “nomás tantito”.

“Parece ser que como mexicanos hacer las cosas un poquito mal está bien, es como ‘me voy a estacionar aquí dos-tres minutitos en doble fila’. Cuando cada uno de nosotros ponemos ese ‘nomás tantito’ se hace un horroroso todo”.

Aunque el elemento principal para buscar que la persona corrija su error es el humor, no quiere decir que éste funcione en todo momento, pues además de quienes se molestan, se enfrentan a insultos y ofensas.

“Hay mucha gente que nos dice ‘estúpido, idiota’, pero es simplemente para que las cosas se hagan como se tienen que hacer”.

“El problema de los gandallas es que sólo necesitas a uno para que desestabilice a cientos, o sea, sólo necesitas un coche que te bloquee una vez una avenida y no a 15, 20 o 50 coches”.

Pero para los Supercívicos eso no es problema y no los aleja de sus objetivos principales, donde lograr grandes resultados es la motivación principal.

Uno de ellos ha sido la cancelación completa del famoso corredor cultural Chapultepec en la Ciudad de México y autorizado por Miguel Ángel Mancera, en donde a través de varios videos se invitó a los vecinos de las colonias aledañas a votar en contra de lo que parecía más bien un centro comercial.

Para conocer más de los Supercívicos visita su página de Facebook y YouTube, y recuerda que pequeñas acciones pueden llevar a grandes resultados.

Facebook: https://www.facebook.com/Supercivicosmx/?fref=ts

YouTube: https://www.youtube.com/user/HoustonPrograma

Comparte:

Hacer Comentario