Comparte

Por Alfonso Ricardi/César Cossío – 31 de agosto 2015 

Hay algo que queda muy claro después de tres días del Foro Monterrey 2015, un espacio para celebrar el poder de la ciudadanía: la gente quiere participar y lo está haciendo. El poder transformador de la ciudadanía está presente en México y en el mundo. 

El evento celebrado en el Horno 3 del Parque Fundidora, en Monterrey, reunió a innovadores del sector público, figuras públicas, sociedad civil, personas del sector privado, todo con el objetivo de mostrar que la ciudadanía tiene el poder de cambiar las cosas a su alrededor, desde un nivel básico como vecinal, hasta a nivel país. 

Durante el foro, los cientos de participantes pudieron participar en conferencias y paneles sobre temas de cultura ciudadana, como la impartida por Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá; sobre el poder de la democracia en la red, la cual estuvo a cargo de Don Powa, cofundador del Partido de la Red; o sobre cómo innovar y ganar en el sector público, referente a la experiencia de Pedro Kumamoto, candidato independiente. Y esto por solo mencionar algunos. 

También se tuvo la oportunidad de escuchar proyectos ciudadanos innovadores, como La Mamá de Rocco, un proyecto que busca enseñarle a los niños la importancia de una buena alimentación, o Longboarding for Peace, el cual busca brindar mediante el longboarding alegría a comunidades vulnerables. 

No obstante, los ciudadanos también tuvieron la oportunidad de participar en talleres que les ayudaron a potenciar sus habilidades en cuestiones como comunicación, como el taller de “Storytelling”, de desarrollo de estrategias de impacto social, como el taller “De filantropía a emprendimiento social”, de desarrollo comunitario, como el impartido por Majora Carter, directora de Majora Carter Group. 

_DSC0203

Crédito de foto: José González

Hagamos ciudad: las lecciones aprendidas 

Había muchos temas que abarcar, y es que la transformación comunitaria y la participación ciudadana tienen muchas vertientes y muchas maneras hacerlo; pero la primera conclusión con la que nos quedaríamos serían las historias de muchas personas que están haciendo algo y de aquellas personas que han sido beneficiadas porque ciudadanos comunes y corrientes, héroes anónimos de verdad, cuya única intención es mejorar y ayudar a los demás, están actuando.

Un primer reconocimiento y lección debe ser la de aquellos y aquellas que con su labor si están transformando e inspirando a los demás para que también actúen.

Un segundo punto que queremos resaltar, es la labor de la tecnología como este mecanismo que ya está moviendo masas y está concientizando a la ciudadana y ciudadano sobre las responsabilidades y acciones que ya debemos estar emprendiendo. Particularmente nos quedamos con dos iniciativas tecnológicas que, una vez que tomen mayor escala serán, sin duda serán un elemento transversal para la gestión de la ciudad, los involucrados y su crecimiento.

La primera hablamos sobre el proyecto “Democracia en red” y “Partido de la Red“, proyectos con los cuales se pretende trabajar con los gobiernos y la sociedad para facilitar la labor de transparencia de los estados, y que así la ciudadanía pueda involucrarse para la toma de decisiones que se tenga que efectuar para tener una sociedad sostenible. El segundo es Sociedad Actúa, una iniciativa que está en construcción y la cual será el centro de encuentro entre organizaciones sociales, inversionistas y empresas, para generar las conexiones necesarias entre los sectores de la sociedad para el crecimiento. “La gente participa cuando se le dan los mecanismos adecuados” decía Don Powa en su charla, y sí, así está sucediendo.

La tercer conclusión a destacar va muy ligada a una frase que dijo Pedro Kumamoto “México se despertó, salió del closet de la política”. Esto podría resumir enteramente un elemento preponderante del último año, y particularmente en las elecciones, el triunfo de los candidatos independientes se vio reflejado en la aparición  del gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez y el ganador del distrito 10 en Zapopan, Jalisco. Lo importante aquí no era que dieran su punto de vista sobre político o que dijeran que tanto iban a hacer una vez que hicieran la gestión, sino el refrendo del compromiso con la ciudadanía que representa un “candidato independiente”. Cada uno a su forma dio vistazos de lo que significa esto, y más que promesas, los retos tomaron un factor preponderante en la conversación.

DSC_0756

Crédito de foto: simplechange

Esto fue solo el comienzo, la verdadera oportunidad que representa este foro y las interacciones y relaciones que de ahí se desprendieron van ligadas a la construcción de una mejor ciudadanía, que participe más activamente para el cambio de la sociedad y ciudad. Ese es la mayor enseñanza que nos deben dejar este tipo de espacios, el sentido de responsabilidad para el cambio y las obligaciones que como ciudadano debemos ejercer.

 

 

 

Comparte:

Una Respuesta

Hacer Comentario