Comparte

Por Alfonso Ricardi – 12 de mayo 2015

“1 de cada 3 niñas en Etiopía no sabe leer

1 de cada 3 ni siquiera van a la escuela.

1 de cada 5 dicen que no tienen ningún amigo.

2 de cada 3 mujeres considera que pegarle a la esposa está justificado. “

Estos datos parecerían sacados de un informe de alguna organización internacional, de algún artículo especializado o de algún video para concientizar, ¿no crees? No obstante, los datos vienen de una agrupación musical, de las ¡Spice Girls!

Bueno, debo aclarar antes que no son las Spice Girls que todos conocemos, las de Estados Unidos, son las Spice Girls de Etiopía, mejor conocidas como Yegna (se pronuncia Yen-ya y significa “nuestro” en el idioma oficial de este país).

Yegna es una agrupación pop de Etiopía compuesta solo por chicas, cada una de las cinco chicas que componen esta banda tiene una personalidad diferente, y tal y como lo dice Joline Faujour en un artículo de GlobalCitizen, estas chicas son básicamente las Spice Girls pero mejores.

¿Por qué son mejores? 

Dejando a un lado el debate musical (el cual podría dar para otro artículo), quizás la razón que hace mejores a Yegna es su motivación u objetivo. Ellas se formaron para empoderar a las mujeres y a las niñas de Etiopía y también del mundo.

Además de cantar, la banda produce, edita y estelariza un programa de radio bi-semanal y un talk show para mujere jóvenes, en el cual abordan temas que no se tratan todos los días, pero que son importantes para las mujeres: matrimonio forzado, acoso sexual, confianza en uno mismo, la importancia de la educación y otros. De acuerdo al artículo de Faujour, ellas llegan a cinco millones de personas con su programa y causan un gran impacto en la vida de muchas niñas.

Cada chica representa una personalidad diferente 

Aunado a su impacto y música, cada una de las chicas de Yegna es representada por una personalidad única. Esto con el fin de llegar a mucha más gente y no dejar a nadie fuera por no sentirse identificada.

Estas son las cinco chicas de Yegna y sus personalidades (aunque los nombres que aparecen no son sus verdaderos nombres):

Tomadas de: globalcitizen.org

Sara (izquierda): inteligente y estudiosa

Mimi (derecha): ruda y con conocimiento de calle

Tomadas de: globalcitizen.org

Baby Melat (izquierda): princesa linda y divertida

Lemlem (derecha): cuidadosa y maternal

Tomadas de: globalcitizen.org

Emuye: vivaz y amante de la música.

Sin duda este mundo necesita más de este tipo de iniciativas, en especial el mundo musical en donde parece que vende más el sexo que el mensaje. Yegna sirve como ejemplo de que la música todavía puede producir grandes cambios y con cuestiones tan simples como ser las Spice Girls de otro país.

¿Crees que algo así podría funcionar en México? 

 

 

 

 

Comparte:

Hacer Comentario