Comparte

por César Cossío – 19 de agosto de 2015

La palabra “sostenibilidad” o “sustentabilidad” es un concepto que ha venido tomando mucha fuerza en los últimos años, pasando en una primera etapa a un concepto meramente ambiental, a un significado mucho más grande que involucra también aspectos sociales y económicos. Escuchamos a muchas empresas que quieren ser “sostenibles” o que lo son gracias a los proyectos o iniciativas que tienen y que benefician al planeta, a la comunidad y su personal. Todas estas empresas realizan grandes acciones, y muchas de ellas con innovaciones realmente sorprendentes para tener un mundo más en armonía, pero fuera de que las corporaciones digan que son sostenibles o no, una gran parte de la labor y responsabilidad del mundo también cae en los países y la gestión que tienen para serlo.

RobecoSam, un banco europeo, es reconocido como la institución de mayor jerarquía en rankings de sostenibilidad del mundo. Actualmente su más famoso es el que manejan con el Dow Jones, con el cual hacen un ranking por giro de empresa y regiones sobre cuáles son las empresas más sostenibles del mundo de acuerdo a las más grandes que existen (en términos económicos). Un paso interesante que también han dado ha sido la incorporación de un segundo ranking en el cual clasifican a los países en este tema. Ahora, en su segunda edición, este estudio nos arroja unos datos interesantes y un tanto obvios de cuáles son los países más sostenibles del mundo.

Europa es la reina de sostenibilidad del mundo

Esta afirmación podría no resultar muy novedosa, en muchas ocasiones hemos visto o escuchado como países como Alemania, Inglaterra, los nórdicos (Dinamarca, Noruega) y otros mas tienen prácticas de “primer mundo” en temas medio ambientales, además que cuentan con una sociedad que vive con respeto a los derechos humanos, con índices de pobreza bajísimos y una calidad de vida alta.

Todos estos factores importantes a medir en la sostenibilidad de un país, y si no preguntémonos, si yo fuera inversionista ¿me iría con un país que constantemente sube su PIB y tiene bajos índices de pobreza o inseguridad o lo contrario? Suena muy obvio que me iría por ese país “primer mundo”, pero también son elementos a tomar en consideración cuando se determina realizar una u otra inversión importante. 

En los resultados vemos claramente que del top 10 de los 60 países que se analizaron Europa tiene nueve, siendo solo Australia el único fuera de esta zona. En primer lugar se encuentra Suecia, seguido de cerca de Suiza y Noruega, resultados que con solo pensar en ellos resultan lógicos por todo aquello que hemos escuchado sobre ellos. 

Fuente: RobecoSam

Fuente: RobecoSam

En esta ocasión RobecoSam decidió solo publicar el top 10 y los 10 países con menor ranking de los 60 estudiados, es por eso que no vemos a México, quien el año pasado se encontraba en el lugar 30 con una calificación de 5.50, y por nuestras suposiciones, de acuerdo a todo lo que paso en el último año y considerando que el ámbito de mayor peso es la gobernanza, pudo haber bajado unos cuantos puestos más.

¿Cómo hacen la evaluación?

RobecoSam evalúa a 60 países en una serie de 17 indicadores repartidos en tres grandes temas: Medio Ambiente, Social y Gobernanza, y los cuáles ellos consideran como factores de riesgo y retorno para los inversionistas. 

Cada indicador tiene subindicadores que tienen una ponderación la cual se encuentra dividida de la siguiente manera:

Medio Ambiente – 15%

Social – 25%

Gobernanza – 60%

Entre los indicadores más relevantes que se encuentran están energía, estado medio ambiental, calidad de vida, desarrollo humano, estado de derecho, estabilidad, instituciones, corrupción, entre otros. Todos estos elementos son evaluados del 0 al 10 dando como resultado la calificación final de acuerdo al respectivo de cada porcentaje. 

Un estudio para incorporar la sostenibilidad en las ciudades

Este estudio puede ser un buen parámetro de cuáles son los elementos esenciales que debe tener las regiones para poder tener ciudades más sostenibles. Desde temas de energía limpia, gestión del agua, bienestar humano, así podemos irnos mucho por muchos. Por supuesto que resulta un poco desbalanceado comparar países “desarrollados” a “en vías de desarrollo”, nos llevan una gran ventaja por el estatus en el que se han encontrado por mucho tiempo. Pero también es un primer paso importante para hacer análisis internos, que si bien deben ayudar para cambiar a todo un país, una primera responsabilidad debe ser la implementación de gestiones locales y estatales responsables y con una visión para el futuro. 

El termino sostenibilidad, sin duda debe ser un concepto que debería empezar a ser un preponderante en las discusiones políticas, sociales para definir el futuro del país, con una población que día a día tenga menos pobreza, mayor innovación, mejor gestión de los recursos ambientales y sobre un todo un crecimiento económico sostenido. Al final, la definición más básica de sostenibilidad es mantenerse y crecer en el tiempo. Esa es la visión. 

¿Tienes algo más que agregar? ¿Cuáles son los primeros pasos que debemos hacer para permear aun más este tema?

Comparte:

Una Respuesta

Hacer Comentario