Comparte

Por Juan Luis Landaeta – 26 de julio 2016 

En 2010 Fundación Territorio Joven inició sus actividades con talleres de formación musical, pero a medida que avanzaban en sus actividades descubrieron nuevas necesidades. El Departamento de Caldas de Colombia es reconocido a nivel nacional por sus orquestas sinfónicas.

La música vibra con los jóvenes de esas tierras, por lo que el énfasis debía ser otro: decidieron dirigir la oferta hacia el emprendimiento y brindar herramientas para situar a los músicos en un modelo de negocios escalable. 

Uno de los problemas identificados es que los proyectos musicales personales no impactan. Colombia cuenta con una red sustanciosa que ayuda a circular esos contenidos, pero no garantiza su sostenibilidad.

Decenas de bandas, compositores y agrupaciones, ven naufragar sus producciones, cosa que genera fatiga y decepción. Parte de la dificultad radica en que el artista o las agrupaciones, están ceñidos al formato del CD, mientras el internet ofrece nuevas alternativas.

El propósito entonces se convirtió en ofrecer a todos los jóvenes, herramientas digitales que realmente les permitan lograr una alfabetización técnica que los inserte en el mundo con igualdad de oportunidades. La solución apuntó hacia generar una oferta de emprendimientos musicales con otros eslabones que incluyen promoción, alcance audiovisual, distribución on line.

Queremos consolidar el proyecto de vida entorno a la música, hacerlo viable y sostenible, que no sea un pasatiempo. Nuestra idea es potenciar su liderazgo como voces de paz y convivencia. El artista es un líder y un comunicador social” reconoció Paula Andrea Valdés, Jefe de Comunicaciones de Fundación Territorio Joven.

La dinámica de Fundación Territorio Joven se divide en dos fases. La etapa de incubación, que comprende módulos de negocio en la industria musical, marketing cultural y promoción Web.

Mientras que en la etapa de aceleración, desarrollan una mentoría que consta de un acompañamiento en los planes de acción, el desarrollo de piezas audiovisuales para el posicionamiento de marcas y videoclips, así como derechos de autor.

Entre los casos de éxito con bandas, hay una variedad que oscila desde rock mestizo con “Señor Coffee” a un fenómeno de gospel punk llamado “One” y también “Per morte de anserma”.

Con ellos, éstos y otros proyectos musicales han conseguido grabar cápsulas y videoclips para la televisión pública de la región. La red de apoyo interinstitucional incluye además a laUniversidad Nacional de Colombia y a la Red de Emprendimiento de Caldas.

Con miras al futuro, persiguen consolidar una plataforma que permita llevar un mensaje positivo, de cuidado del entorno y recuperación del arraigo. Para todos los jóvenes de la región, la creatividad y la expresión artística, deben seguir brindando un camino de paz, tendido desde la imaginación de nuevas realidades.

Puedes conocer más sobre esta solución aquí.

Contacto: info@fundacionterritoriojoven.org

* La propuesta de Fundación Territorio Joven, recibió el segundo lugar entre los ganadores del Concurso Jóvenes Dibujando Nuevas Realidades, que NEXSO realizó en conjunto con Fundación Mi Sangre, de Colombia. El challenge buscó soluciones y propuestas de América Latina y el Caribe que generaran cultura de paz a través del arte y la creatividad. 

Publicado originalmente el 25 de julio 2016 en NEXSO:https://www.nexso.org/Blog/ArtMID/454/ArticleID/66/Fundacion-Territorio-Joven-paz-y-convivencia-en-clave-musical

Twitter: @nexso_org

Comparte:

Hacer Comentario