Comparte

Por Emmanuel Casanova – 28 de mayo 2015

Antes de analizar los tipos de proyectos tecnológicos que existen, quiero que revises un término conmigo #changer, ¿te parece?

De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), la palabra ‘validar’ significa “darle fuerza o firmeza o algo”.

Toda idea ha pasado por un proceso de validación, ya sea cuando se cuenta en una comida familiar o a un amigo por télefono, cuando se propone ante la junta directiva de la empresa o cuando se expone ante un inversionista para solicitar fondos.

¿Para qué se valida? Te doy mi opinión, para conocer si satisface o soluciona una problemática en el mercado, que también se puede describir como necesidad.

#Changer, ahora sí viene lo bueno. Renata Sánchez escribe para CNN Expansión acerca de cómo detonar una idea de emprendimiento tecnológico y nos brinda 5 consejos útiles para lograr que esto suceda.

Quiero que veas estos 5 consejos cómo los pasos para cortar esos cables pequeños que toda bomba tiene conectados. Si alguna vez viste la película The Hurt Locker, imagínate que eres esa persona que está desactivando la bomba. En este caso, la bomba es tu idea, ¡diviértete!

1.- Ve y conoce tu mercado

Renata cita a Rafael castillo en su artículo, director de la Incubadora de Alto Impacto y Aceleradora de Empresas del ITESM Campus Santa Fe y él opina que “todo emprendedor debe hacer es detectar una oportunidad en el mercado que será satisfecha con la tecnología a desarrollar”.

Pregunta a tu alrededor, ¿qué es lo que la gente quiere? ¿Qué les gusta? ¿Qué les hace falta? Concentra tu idea en esta retroalimentación y combínala con tu creatividad y sobre todo, tu propia idea.

2.- Valida tu idea

¿Tu idea es única? No tienes que hacer algo mágico para responder esta pregunta, sólo investiga. Después de investigar, revisa si hay un mercado y cuánto tiempo llevaría desarrollarla. Empieza a conocer la viabilidad de tu proyecto.

3.- Desarrollar prototipos

Generalmente, la primera versión del producto se llama prototipo alfa, y de acuerdo a Renata, debe probarse en un segmento real de mercado. De esta manera, puedes conocer qué mejorar de tu producto y sobre todo, cuál es el elemento que más le llama la atención a tu posible cliente.

4.- Tu círculo de talento

El ser humano no es una isla, #changer. Renata muestra que, “todos necesitamos de apoyo, y es ahí donde la experiencia y variedad del equipo de la startup puede hacer la diferencia”. Mi consejo para ti, rodéate de gente que pueda hacer cosas maravillosas, de quien puedas aprender y sobre todo, alguien que sea más inteligente, en un campo determinado, que tú.

5.- Del producto terminado al negocio

Finalmente, piensa cómo escalar tu producto al mercado y empezar a generar ingresos. Los números son clave aquí y espero tengas un especialista en finanzas para que te ayude a revisarlos con detalle.

Recuerda #changer, estos son consejos. No hay una sóla manera de llegar al éxito, lo podemos ver en todas las empresas del mundo. Sigue con determinación y pasión tus sueños, no dejes de evaluarte constantemente y sigue aprendiendo con ahínco. Espero te sirvan estos 5 consejos y no dudes en contarme qué opinas de ellos.

Comparte:

Hacer Comentario