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Por Alfonso Ricardi – 4 de enero 2015

Martín (no es el nombre real) llegó a dar clases a una comunidad en donde el salón de clases era solo un techo con postes de madera. Esto no lo detuvo en querer apoyar a la comunidad y a sus estudiantes a crecer, por tal razón, junto con las personas de la comunidad consiguió recursos y entre todos lograron construir un salón de clases.

En la escuela donde José (no es el nombre real) daba clases no había agua, ni tampoco en la comunidad, pero siempre llovía mucho. Entonces, José, junto con sus estudiantes, construyeron un sistema de recolección pluvial para dar agua a la escuela y a la comunidad.

¿Qué tienen en común José y Martín? Ambos son parte de una generación de agentes de cambio que impactan de manera positiva en las aulas pero también fuera de ellas, todo con ayuda de los estudiantes y las comunidades en donde están.

Estos jóvenes agentes de cambio son capacitados e impulsados por una organización que busca impactar tanto dentro como fuera de las aulas: Enseña Por México (ExM).

¿Por qué Enseña Por México?

Hace cinco años, Erik Ramiréz-Ruiz, presidente y miembro fundador, decidió que quería regresar algo a su país, México. Durante 14 años vivió en Estados Unidos, y logró familiarizarse con el modelo educativo de Teach for America, de la red Teach for All, por lo que decide traer este modelo a México.

Al decidir emprender esta aventura se tuvo que justificar a México como candidato, las posibilidades para que el programa funcionará, conseguir la inversión inicial, lograr convenios con los estados. Todo un reto que al final logró el establecimiento de una organización que activamente lleva tan solo dos años y medio, pero que está teniendo un gran impacto en México.

“Todos los que estamos adentro coincidimos en aportar nuestro granito de arena, en hacer algo y no esperar a que nos caigan las respuestas desde el cielo”, expresa Paola Gómez, Senior Manager de Comunicación y Marketing.

ExM se enfoca en mejorar la calidad de vida y educación a través de agentes de cambio a los cuales llaman Profesionales de Enseña por México (PEM).

La organización recluta a los PEM, jóvenes con perfil de excelencia y liderazgo transformacional, y durante dos años participan en un programa de impacto académico y social en las aulas de educación básica y media superior en situación de marginalidad, pero también en las comunidades en las que están estas aulas.

“Tenemos personas (PEMs) directamente en las comunidades y escuelas en donde los necesitan”, comenta Paola. “Ellos trabajan constantemente y hay un seguimiento y capacitación constante, todo apoyado en un modelo que lleva 25 años operando en el mundo de forma efectiva”.

Más allá de la calidad educativa

Para que la calidad educativa mejoré en México es necesario que el contenido que se les proporcione sea mejor, apunta Paola.

No obstante, algo con lo que trabaja mucho el modelo de ExM es el desarrollo de capacidades socioemocionales, de manera que no solo tienes la mejor educación, sino también tienes las herramientas para un desarrollo humano más efectivo.

Queremos que los alumnos también se conviertan en agentes de cambio, expresa Paola, por eso también les inculcamos a ellos habilidades de liderazgo, emprendedurismo, sentido de urgencia y sentido de posibilidad.

Un impacto medible

Actualmente ExM se encuentra en 84 municipios en 9 estados de México. A la fecha han atendido a más de 46 mil alumnos, y en 2015 asignaron 261 PEMs en diversos subsitemas (Telesecundaria, primaria indígena, CONALEP, por ejemplo).

Para medir el impacto que crean, ExM está sujeto al modelo de Teach for All, a través de su evaluación MET de habilidades socioemocionales. Del mismo modo, México es uno de los cinco países de la red Teach for All seleccionados por la fundación Bill y Melinda Gates para medir, cada seis meses, el impacto que tienen los estudiantes de ExM en la comunidad.

En cuanto al efecto directo de una mejora en la educación, los índices de reprobación en las escuelas en donde ExM tienen presencia han disminuido un 22%, mientras que el porcentaje de calificaciones 80 a 100 ha aumentado en un 7%.

ExM2

Crédito de imagen: Enseña Por México

Aunado a esto, recientemente se hizo una evaluación con microanalítica en donde se contrastaron a escuelas que tuvieran la presencia de un PEM versus aquellas que no lo tienen, así como salones con un PEM versus salones sin ellos.

“Ahí se vio reflejado que aunque no haya un PEM directamente en el aula, la influencia que causa en la escuela, en la comunidad de padres de familia y en la comunidad en general, sí se genera impacto”, comenta Paola.

Al iniciar el programa, ExM fue uno de los tres países con mayor impacto en el programa piloto. En éste ingresaron más de 100 PEMs, mientras que, como dice Paola, lo normal es que sean 15 o 20.

Una educación basada en necesidades

De acuerdo a Paola, ExM recibe aplicaciones de todos lados de México, sin embargo, existe una clara tendencia de recibir aplicaciones de los estados en donde ExM tiene presencia: Puebla, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Chiapas.

Claro que el objetivo no es colocar a alguien que aplica de Chihuahua en Chihuahua, el objetivo es sacar de su contexto a los chavos y mandarlos a escuelas en donde su perfil encaja o en donde hay mayor necesidad.

Por ejemplo, Paola comenta que se están enfocando en dos áreas: inglés y tecnología, ya que esa es la necesidad y la demanda de las escuelas. Por lo tanto, si tú que aplicas eres de Guanajuato y eres excelente en inglés y en Jalisco se necesita un maestro de inglés, ExM te manda a Jalisco.

Éxito y retos

“Aplicamos y vivimos mucho nuestros valores”, expresa Paola, “que son nuestros motores y lo que nos hace lograr todo esto”.

Aprendizaje continuo con humilidad y reflexión, sentido de posibilidad, sentido de urgencia y compromiso y corresponsabilidad. Estos son los valores que ExM vive día con día y proyecta mediante sus colaboradores, sus PEMs y los estudiantes a los que impacta.

De acuerdo a Paola, aquí reside el éxito de las iniciativas enfocadas a la educación. Aplicar y vivir los valores que profesas.

Y para ExM estos valores son los que esperan los ayuden en los retos que tienen hacia adelante, como llegar a más estados y conseguir aliados tanto económicos como de pensamiento.

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