Comparte

Por Líder Agente de Cambio – 4 de mayo 2016 

Hay historias inspiradoras de mujeres líderes emprendedores en todos los rincones de América Latina. Hoy compartimos la experiencia de Josefina Klinger, una mujer del Chocó, una de las zonas más pobres de Colombia, que lidera una premiada iniciativa de ecoturismo comunitario.

​Josefina Klinger es una mujer chocoana con visión. Convencida del potencial de su natal Nuquí (municipio de Chocó con una gran riqueza natural y cultura y con altísimas tasas de pobreza) para el desarrollo del ecoturismo, emprendió una iniciativa que invitaba a todos los locales a tener una actitud activa y propositiva frente a iniciativas empresariales basadas en turismo.

Luego de un largo trabajo, en 2006 fundó la Corporación Mano Cambiada, con el objetivo de “promover el desarrollo social e integral de los habitantes del Pacífico”. ManoCambiana es el nombre de una práctica ancestral del Pacífico Colombiano, en el que hay intercambios y relaciones solidarias, sin que medie el dinero.

El camino de Josefina no fue sencillo. En su propia vida conoció de carencias económicas y con mucho esfuerzo logró labrarse un camino para ella y sus dos hijos. Su liderazgo se debe quizá a un cambio de pensamiento. En sus entrevistas siempre menciona que la pobreza es un estado mental. Sobre su visión, Josefina explica:

“Yo atiendo la sala de parto de las ballenas jorobadas. Pero crecí creyéndome pobre, miserable. Determiné nunca mas ser víctima y establecer relaciones desde el espíritu y desde el territorio. Entendí que la pobreza es un estado mental”.

El Chocó es una zona en la que la mayoría de la población es afrodescendiente, sin embargo, para Josefina la raza no determina a nadie, eso es un “valor agregado”. Las personas se determinan por su espíritu.

“El ecoturismo comunitario que desarrollamos es la suma de pequeñas empresas de gastronomía, hoteles, y transporte terrestre y marítimo. Convencí a más de 6.000 negros y negras, y a 2.000 indígenas, que nosotros éramos el valor agregado”, señaló Josefina.

ManoCambiada no es solo un proyecto turístico, parte de concebir el ecoturismo como una actividad que “dinamiza y articula la cadena de valor y un sistema integrador que genera desarrollo local”. De esta manera, además de proceso de articulación de todo tipo de actores del territorio que conforman la cadena de valor del ecoturismo, ManoCambiada lleva a cabo proyectos sociales y económicos relacionados con niñez, juventud, cultura, medioambiente y producción.

Hace unos años Josefina contó su historia de vida y la forma como surgió ManoCambiada en una charla en el TEDx Bogotá. Allí comparte su visión sobre la pobreza, sobre el trabajo comunitario y sobre el ecoturismo. Les invitamos a inspirarse con su experiencia y a conocer el modelo de Mano Cambiada de ecoturismo aquí. 

 

Comparte:

Hacer Comentario