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Por Samuel Casanova – 18 de octubre 2016

Cada vez que me encuentro una historia que llama mi atención, no puedo evitar pensar:”¿qué pregunta(s) hay detrás de esa historia? ¿qué se tuvo que preguntar para conseguirla”.

(Intentar) descubrir cómo se logró llegar a esa historia pone a prueba la creatividad y permite crear diferentes preguntas que pueden ser utilizadas en la recolección de éstas. 

Hagamos un pequeño ejercicio: 

Lee/ve las siguientes dos historias y anota todas las preguntas que crees que pudieran haber logrado obtener esa historia. 

1

“I don’t communicate my feelings. My entire family was like that. We’ve always sort of just swept things under the rug. I think that’s what makes me a good ER nurse. I don’t take things home with me. I can separate myself emotionally and just focus on what needs to be done. But it also makes me pretty bad at relationships. I met Gavin while traveling in Europe last year. We traveled together for two weeks, then he came home and met my family, and then we went to Mexico for a week. After that we talked every day. Gavin was the opposite of me. He was warm and happy and touchy. He’d even tell random strangers that they looked nice. But I pulled back the moment we got too close. Because I don’t like the feeling of being dependent on someone. Gavin was killed in a car crash at the end of January. He was alone in England and I didn’t even find out until days after it happened. I’ve tried to handle it like I always do. I try not to think about it or talk about it. But it’s not working so well this time. I’m taking things more personally at work. If a patient comes in the ER with similar injuries, I always ask myself: ‘What if this was Gavin?’”

“I don’t communicate my feelings. My entire family was like that. We’ve always sort of just swept things under the rug. I think that’s what makes me a good ER nurse. I don’t take things home with me. I can separate myself emotionally and just focus on what needs to be done. But it also makes me pretty bad at relationships. I met Gavin while traveling in Europe last year. We traveled together for two weeks, then he came home and met my family, and then we went to Mexico for a week. After that we talked every day. Gavin was the opposite of me. He was warm and happy and touchy. He’d even tell random strangers that they looked nice. But I pulled back the moment we got too close. Because I don’t like the feeling of being dependent on someone. Gavin was killed in a car crash at the end of January. He was alone in England and I didn’t even find out until days after it happened. I’ve tried to handle it like I always do. I try not to think about it or talk about it. But it’s not working so well this time. I’m taking things more personally at work. If a patient comes in the ER with similar injuries, I always ask myself: ‘What if this was Gavin?’”  Crédito: Humans of New York 

2

¿Cuántas preguntas obtuviste de 1? ¿Cuántas de 2? 

Una banco de preguntas 

El fin no es hacer todas las preguntas que puedas simplemente por tener muchas preguntas, sino desafiar la creatividad y encontrar nuevas preguntas, nuevas formas de preguntar. 

Así como podemos tener un banco de historias, podemos tener un banco de preguntas producto de ejercicios como el anterior, y hasta se puede ir haciendo una relación de cuáles preguntas dan las mejores historias para la organización. 

Por ejemplo, cuando estoy recolectando historias de emprendedores hay una pregunta que siempre me da una buena historia: “¿cuál ha sido una de las experiencias que más felicidad te ha dado?”. 

Ya sé que esa pregunta equivale a una historia de valor, entonces la mantengo en mi banco de preguntas.

Sin embargo, otra pregunta como: “¿qué hacías antes de tu emprendimiento?”, no siempre trae buenas respuestas e inclusive me veo forzado a desarrollar más la pregunta para que se entienda. 

Esa última pregunta la uso de forma menos recurrente o no la uso porque no me da las historias que busco. 

Así se puede ir probando preguntas, observando los resultados y utilizando historias para un objetivo en particular de la organización. 

La pregunta 

¿Qué hace que una pregunta sea ‘buena’ o dé una buena historia?

De entrada no hay una pregunta que sirva para todos, pues objetivos, contexto y personas son diferentes, pero sí hay algunas cosas que podemos considerar a la hora de hacer preguntas para recolectar historias: simple y enfocada en emociones. 

La pregunta no debe ser muy rebuscada, debe entenderse de forma instantánea, y por otra parte, debe ir enfocada en evocar emociones o hacer recordar momentos de gran emotividad, sea positiva o negativa.

 

 

 

 

 

 

 

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