Comparte

Por César Cossío – 14 de abril de 2015

En días pasados, mi brother Emmanuel Casanova se ha aventado una serie muy interesante de la perspectiva educativa, particularmente la iniciativa que está teniendo Finlandia de pasar de tener uno de los mejores modelos educativos del mundo, a dejarlo a un lado, reinventarlo y adecuarse a las nuevas generaciones, y sí, estamos hablando de uno de los mejores sistemas educativos del planeta.

Este nuevo modelo finlandés pasará de priorizar el desarrollo de habilidades, a darle mayor enfoque a las 4C’s: la comunicación, creatividad, crítica y colaboración.

Y sí, muchas veces hemos oído decir que el sistema educativo, no sirve, que no nos prepara lo suficiente, ni para lo siguiente y de aquí me puse a pensar, al salir de la universidad, ¿cuáles son las cosas que no nos enseñan? ¿Cuáles son las cosas con las que tenemos que lidiar en nuestro primer trabajo o cuando creamos una empresa que no aprendimos?

FB_IMG_1428760841272

Me ha tocado ver varios memes, particularmente este me causa bastante simpatía y decidí buscar lo que algunos profesionales decían, así como también algunas experiencias personales que me ha tocado vivir sobre cosas que sin duda nos ayudarían un montón aprender en la escuela.

Ojo una advertencia, esto viene siendo particularmente una opinión y así lo haré saber en los aspectos que yo aporto y los que son de alguna otra fuente, y tampoco quiero decir que ninguna universidad de México no enseñe estas cosas, no me queda duda que haya algunas universidades que enseñen temas que aquí enumero:

  1. Networking y alianzas

Sí, por supuesto que las habilidades de asociación no se generan solo en la universidad, el poder de relacionarse viene de mucho antes, pero quizás por ahí nos falte recalcar un poco la importancia del capital social que vamos generando desde esta etapa. Por lo menos algún que otro consejo acerca de las alianzas que puedes generar con los contactos que tienes en esta etapa.

  1. El poder del impacto social

Una de las contribuciones más grandes que podamos dejar en este mundo quizás sea un tema de legado, o pensar y filosofar con temas de trascendencia, y una manera de llegar a ella es a través del desarrollo que podamos hacer para lograr una mejor calidad de vida para las demás personas, la contribución social que podamos tener, que tantos proyectos o emprendimientos sociales desarrollamos, con que tantas ONGs nos juntamos, y ojo, esto no es lo mismo que un requisito como el servicio social que a muchas les pasa de noche y es simplemente un atributo a cumplir, hablo de algo mucho más grande.

Ya en este momento las empresas incluso se fijan en tu integración en acciones comunitarias como factor para contratación

  1. Finanzas personales

Esta si no me dejarán mentir, a los estudiantes que no les toca ver finanzas o que no estudiaron temas similares, no sabremos ni papa sobre este tema, e incluso también podríamos ver como personas como contadores, se les hacen bolas las personales, ¿no me crees? Ya sabes todo lo que tienes que hacer con el AFORE, Infonavit, IMSS, Hacienda, impuestos, deudas, créditos, etc., etc., etc.

  1. Derechos y obligaciones federales

Ahí te encargo si te despiden, si resulta que no te pagan el Infonavit, no hacían la contribución al IMSS o tu AFORE, tu ni en cuenta y no sabes que tanto te puede afectar esto en el futuro.

Incluso hablar de ello puede sonar muy tenebroso como para saber que es…mejor nos hacemos los que no sabemos, y ya después que nos toque sufrir las consecuencias.

  1. Equipos interdisciplinarios

Se que que cada carrera ve temas muy diferentes, pero al final del día cuando trabajas o creas tu propia empresa, ¿no terminas necesitando diversas habilidades que una sola carrera no es capaz de atacar todas? Y sí, sí hay materias llamadas de “tronco común” o “carga común” o como le quieran llamar en donde se mezclan los ingenieros con los licenciados, quizás con algún otro doctor también; pero esas materias la verdad no son tan “relevantes” para el alumnado, al final son las que “llevo con todos”, las “fáciles” y no nos damos cuenta, que quizás puede que sean las “únicas” donde tengamos la mayor interdisciplinariedad en la carrera. Un buen impulso sería que de aquí se generaran espacios de alianzas y creación de capital social.

  1. Crecimiento lineal vs crecimiento orgánico

En una gran plática de Sir Ken Robinson en TED menciona como que es la escuela se ha quedado en un esquema lineal, este que parte de que los pasos y modelos a seguir son de 1 a 2, cuándo en la vida los planes pueden cambiar, las conocimientos avanzan y la capacidad que tengamos o no para adecuarnos a nuevas aptitudes dependerá mucho en nuestra capacidad de aprender y no de lo que sabemos.

 

Al final y al cabo son todos temas que saliendo, nos vamos a dar cuenta que nos hacen falta por desarrollar más, y no son todos, por eso me gustaría saber si ya eres graduado o si sigues estudiando, ¿qué cosas no nos están enseñando o no nos enseñaron? Compárteme tu opinión y no te quedes cruzado, es mejor aprender estos temas ahorita que cuando te agarran de bajada.

P.D. En otras palabras, no nos enseñan a emprender.

 

 

Comparte:

Hacer Comentario