Comparte

Por Emmanuel Casanova – 7 de mayo 2015 

Berlín, Alemania es mi ubicación actual. Te he estado escribiendo desde el ‘viejo continente’ desde marzo. Hoy no es el día para platicarte de esta experiencia, pero si hay algo que podría interesarte.

Personas de América Latina, así como de Europa y Asía me han hecho una misma pregunta respecto a mi país.

“Y…, ¿cuál es el salario mínimo en México?”, se cuestionan. Respondo con la información actualizada de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), donde se distinguen dos zonas geográficas: A y B.

En la zona A, el salario mínimo por día es de $70.10 MXN. Por el otro lado, en la zona B es de $68.28 MXN.

Muchos de mis amigos y amigas lo ven muy bajo, y concuerdo con ellos. La OECD publicó recientemente los salarios mínimos netos en dólares, en términos de poder de paridad de una cierta lista de países donde México viene incluido.

Aunque la realidad, los precios de la canasta básica y el costo de vida es diferente por países, vale la pena echarle un vistazo a esta gráfica donde Australia ocupa el primer lugar, con $9.54 USD por hora.

Canadá y Estados Unidos están casi en el mismo nivel, nuestros vecinos del norte tienen un salario mínimo de $7.18 y $6.26 USD por hora. Corea del Sur y Japón se encuentran debajo de Estados Unidos, con $5.85 y $5.52 USD por hora.

En el antepenúltimo lugar de la gráfica se puede observar a Chile con $2.22 USD por hora.

¿Listo(a) para conocer cuál es el lugar de México?

Como te comenté ayer #changer, se acerca el Fórum Mundial de Economía en América Latina, con sede en la Riviera Maya y mostré 10 cosas que podrían interesarte de la economía mexicana. Hoy, se añade 1 a esa lista.

Con un salario mínimo en términos de poder de paridad de compra de $1.01 USD por hora, México ocupa el último lugar de esta lista de países.

El último lugar.

“Papá, ¿por qué algunas personas se van a trabajar al ‘otro lado’?”, preguntaba antes inocentemente. En los últimos días, he conocido varias razones y este último dato puede ser una de ellas.

#Changer, vamos a ponerte un rato en los zapatos de todos los trabajadores que perciben el salario mínimo. Dispones de $8.08 USD al día, mantener a tu familia es tu prioridad.

¿Cómo le harías?

Por último, te comparto la gráfica de la OECD y si quieres leer el estudio completo, aquí lo tienes. Te animo a compartirme tus reflexiones de este tema, con gusto las leo.

Crédito de foto a: OECD. Recuperada de: https://twitter.com/OECD/status/595978516438585344

Crédito de foto a: OECD. Recuperada de: https://twitter.com/OECD/status/595978516438585344

 

Comparte:

Hacer Comentario