Comparte

Por César Cossío –5 de agosto de 2015

Uno de los sueños universales, y meta de muchas compañías y gobiernos del mundo, es la cobertura total de Internet de su región. Se han planteado muchos proyectos e iniciativas sobre cuál es la forma correcta de abordar esta situación, considerando todo el cablerio, infraestructura y espectro que necesite el territorio para que este servicio se pueda dar, y uno de los proyectos más interesantes sin duda es el Project Loon de Google, en el cual, a través de un globo que se mantiene en el aire encima del territorio, es capaz de transmitir conectividad mediante LTE (4G) hasta en un diámetro de 40 km. Los globos transmiten el tráfico inalámbrico de teléfonos celulares y otros dispositivos a la Internet global mediante vínculos de alta velocidad.

Un proyecto sin duda interesante y que Google ha estado trabajando para llevar a varios países, principalmente de África o en vías de desarrollo, y que se caracterizan principalmente por la falta de acceso de Internet en sus territorios.

Hacía la cobertura universal

Si bien la mayoría de los países tienen una extensión mucho mayor que 40 km de diámetro, estos globos pueden cubrir gran parte del territorio para cubrir su totalidad. Lo mejor es que al parecer un país ya está muy cerca de cerrar el trato que muchos países desarrollados desearían, la cobertura universal de Internet. El nombre de este país Sri Lanka.

Este país asiático, que se encuentra abajito de la India, es famoso por la exportación de café, té, caucho y coco, además que es uno de los países que tiene el mayor ingreso per capita de Asia meridional. Por cierto también es un destino turístico de clase mundial.

Pues resulta que el gobierno está investigando la iniciativa de Google y está seriamente analizando la factibilidad para incorporarla en el país. De cerrar el trato no sería un proyecto que inicie de la noche a la mañana, las estimaciones de algunos expertos creen que podrían iniciar una etapa piloto para marzo.

Los beneficios del Internet

Principalmente un tema de comunicación, y acceso de información. Ésta quizá sea la mayor contribución que tenga el internet al día de hoy, con las cuales es posible consultar muchísimos datos y fuentes para la toma de decisiones, educación, higiene, salud, y enemil posibilidades más. En un país en vías de desarrollo en la cual algunos servicios o cuidados no son tan fáciles de conseguir, el incremento de bienestar al saber que tomar cuando estas enfermo o como hacer finanzas parece algo realmente grandioso.

Si tomamos en cuenta que actualmente Sri Lanka, la cual solo 3 millones de personas de una población de 20 millones solo tiene acceso a internet, vemos los enormes beneficios que tendría.

El bienestar se consigue de muchas formas, trayendo innovaciones y servicios de primer mundo como éste. Poco a poco la incorporación de cosas así continúan fomentando un mundo más unido, y conectado.

 

¿Qué opinas de esto #changer? ¿Crees que podríamos hacer algo similar en el país?

P.D. Sería genial si alguien pudiera vender smartphones a precios baratísimos considerando todo el mercado potencial que habría en el territorio.

Comparte:

Hacer Comentario