Comparte

Por Juan Luis Landaeta – 2 de febrero 2016 

Son muchas las trabas y complejidades que un pequeño emprendedor debe enfrentar, a la hora de solicitar ayuda financiera para escalar su iniciativa. Entre garantías y numerosos requisitos formales, el sistema financiero tradicional suele dificultar los créditos o mirar con desconfianza a los actores más pequeños, excluyéndolos.

El mismo problema se extiende a las instituciones financieras dentro de las microfinanzas, las cuales pueden recibir finalmente lo créditos, pero a tasas muy elevadas: entre 25% y 37%. El primer y gran obstáculo radica en que entre costos operativos y el financiamiento necesario, se ahorca al pequeño emprendedor.

Apoyados en la propuesta del Nobel Muhammad Yunus y su experiencia en Bangladesh, Sumatoria empezó a trabajar con el propósito de fondear a las instituciones de microfinanzas a tasa 0, por medio de pequeños aportes reembolsables.

De esa manera, las iniciativas pueden salir de la “situación de promesa” a la del emprendimiento, consiguiendo fondos para capital de trabajo, insumos, producción de servicios o comercialización. Como sólo necesitan montos pequeños para escalar sus operaciones, Sumatoria propone que sean los mismos usuarios dentro de la plataforma quienes los faciliten.

“Cuando el usuario ingresa, ve los casos expuestos y si se siente identificado con un emprendedor, éste le muestra su objeto o servicio y detalla cuánto dinero necesita y para qué” explica Nicolás Xantophoulos, director de Sumatoria.

El carácter innovador de esta propuesta radica en que se trata de un aporte reembolsable, solidario. En seis meses se devuelve el aporte, permitiendo al usuario constituir un círculo virtuoso para financiar a alguien más o retirarlos.

La solución arrancó en 2015 con una prueba piloto de 4 meses, que puso a prueba la comprensión del modelo y la capacidad para comunicar su propósito. En ese momento obtuvieron 20.000 pesos. En todo el primer año brindaron 52 préstamos a 16 emprendedoresque se incorporaron a la plataforma.

Como solución ganadora de la cuarta edición del Premio Microfinanzas, ahora buscan crecer y escalar para en potenciar a las microempresas. En el 2016 esperan juntar 250.000 pesos, financiar 25 emprendedores y mantener activas 4 instituciones de microfinanzas. Los rubros beneficiados van desde el sector textil y artesanal, hasta la constitución de una peluquería.

Conoce la solución completa y contáctate con ellos a través de NEXSO con la organización que la promueve aquí.

Publicado originalmente el 28 de enero 2016 en NEXSO: https://www.nexso.org/en-us/blog

Twitter: @nexso_org

Comparte:

Hacer Comentario